Ilse Porras

Arpista

ilse_arpista

Ilse Porras comienza sus estudios en Arpa en 1991, en el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional, actual Instituto Nacional de Música, en donde se encuentra bajo la tutela inicialmente de Mariette Castro, seguidamente con Deborah Gabrion, y finalmente con Ruth Garita. Cabe destacar que desde los 8 años participó en el Coro de niños del Instituto, y durante su tiempo en el mismo fue arpista de la Orquesta Sinfónica Infantil, la Banda Sinfónica Avanzada y la Orquesta Sinfónica Juvenil. Con esta última agrupación participó en giras internacionales a Estados Unidos en varias ocasiones.

Siendo Ex alumna del Conservatorio de Castella, se gradúa de esta Institución en la Especialidad de Arpa, y logra cursar Canto con el Maestro Fulvio Villalobos durante su período en el Conservatorio.

Ha fungido como arpista siendo músico extra de la Sinfónica Nacional de nuestro país repetidas veces, y fue solista en el Festival Barroco celebrado en Santa Ana en el 2009; pero también ha sido invitada en el extranjero tanto como solista, arpista principal, o para impartir clases maestras, tanto en El Salvador como en Guatemala.

Ha participado como arpista principal en conciertos especiales, entre los cuales destacan la gira “Una Pasión por la Vida” en el 2013, con el tenor Andrea Bocelli, en Ciudad de Guatemala; así como el Concierto especial con la soprano Nuccia Focile, en nuestro país, durante el 2014.

A lo largo de su carrera ha recibido clases maestras con arpistas de gran renombre, entre las cuales se encuentran Deborah Hoffmann, Joan Holland, Elizabeth Hainen y Eileen Mason, siendo esta última su gran mentora a nivel profesional.

En el 2007 inicia con un proyecto personal, al que le da el nombre de grupo ARPEGIO, con el cual ofrece música de Arpa, combinada con el Clarinete y la Voz, para eventos especiales como matrimonios, recepciones, eventos corporativos, funerales, té de canastilla, quinceaños, etc. El grupo ARPEGIO se convierte en símbolo de exclusividad, estilo y originalidad, pues no existe en el país otro ensamble igual, que mezcle tan bien los sonidos mágicos del Arpa con la calidez del Clarinete, y a la vez con melodías cantadas por la propia arpista. Es esta singularidad la que provoca que el grupo ARPEGIO siempre sea recordado por sus espectadores.

Cabe destacar que Ilse es también Licenciada en Docencia en Educación Musical, e impulsadora de la enseñanza del Arpa en el país, iniciando con niños desde los 4 años de edad.